11 de noviembre de 2015

PÉRSICO DIPLOMATURA

PARA CONSTRUIR LO QUE FALTA
Para Pérsico, la educación de
alternancia es el camino para que
los jóvenes se queden en el campo

En el marco de la presentación de la Diplomatura en Economía Social realizada el 5 de noviembre en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico, puntualizó: “Como dice el Papa Francisco, en nuestros países latinoamericanos la Reforma Agraria para los gobiernos es una obligación moral, y para mi Reforma Agraria y Educación de Alternancia están íntimamente ligadas. La radicación de nuestros compañeros en el campo no sólo tiene que ver con el problema histórico de la tierra, sino también con la cuestión educativa”.

En esa línea, el funcionario nacional remarcó: “Nosotros creemos que la escuela de alternancia es un camino para que nuestros hijos se queden en el campo y sigan produciendo. Eso es lo que vinimos a hacer hoy acá, sembrar una pequeña semilla para ir construyendo una Universidad Campesina territorial que esté en distintas provincias de nuestro país”.

La Diplomatura en Economía Social, en su primera etapa, beneficiará a 200 jóvenes y adultos de zonas rurales del NEA, y que es parte del proyecto de Universidad Agraria de Alternancia impulsado por la SAF. “Estos sueños que se van haciendo realidades son parte también de lo que tenemos que defender con nuestro voto”, señaló Pérsico.
Pérsico agregó que es un objetivo estratégico para la Argentina superar el actual 8% de población rural: “Necesitamos un millón de producciones agropecuarias para que la Argentina sea sustentable en términos demográficos, políticos, sociales y económicos, hoy tenemos apenas 350 mil y estamos convencidos que revertir esa cifra tiene que ser una política de Estado. Eso significa el 25% de nuestra población viviendo en el campo y más de 5 millones de puestos de trabajo”
La presentación de la diplomatura se realizó durante la 20° Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), cuyo lema fue A Defender lo Ganado, Para Construir lo que Falta.

Poner los derechos en el voto
Ante la proximidad de la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente de la Nación, dirigentes campesinos e indígenas de ACINA destacaron los avances para el sector conseguidos en los últimos años y llamaron a apoyar la continuidad de las políticas que representa el candidato Daniel Scioli. 

“En el 2003, las organizaciones que estamos acá presentes discutíamos bolsones de mercadería, y hoy estamos discutiendo tierra, educación e inclusión. Sin lugar a dudas, esta gestión de gobierno a nivel nacional nos ha dado la oportunidad a los militantes y a las organizaciones de participar desde adentro para ir caminando a resolver nuestros problemas. Esa señal de que acá nadie sobra es muy distinto a lo que vivíamos en otro tiempo”, señaló José Luis Castillo, dirigente de ACINA y actual Director Nacional de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Ariel Navanquirí, dirigente de la Organización de Comunidades Indígenas de la Provincia de Santa Fe – OCASTAFE, agregó que “gracias al empuje de las organizaciones indígenas conseguimos que se creara dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar la Dirección de Pueblos Originarios, eso nos ha permitido poder dialogar con otros sectores de la sociedad, salir de la protesta para avanzar en las propuestas de un crecimiento y un desarrollo con identidad”.

Pérsico destacó su compromiso y el del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, con la agenda que vienen trabajando las organizaciones de la Agricultura Familiar, “sabemos que nos faltan muchísimas cosas, lo vemos todos los días, pero estamos convencidos que el camino para avanzar sobre eso es continuar con esta senda de organización popular, de participación de la gente, con mayor democracia”.

La Diplomatura en Economía Social para la Agricultura Familiar, es una propuesta que la ACINA viene trabajando en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, la Universidad Tres de Febrero y la ONG Instituto de Cultura Popular. Se enmarca dentro del proyecto de Universidad Agraria de Alternancia, que busca potenciar las propuestas educativas de las propias organizaciones campesinas e indígenas, articuladas con universidades públicas, y que viene construyendo propuestas similares en Misiones, Cuyo, y otras regiones del país.


“Estos sueños que se van haciendo realidades son parte de lo que tenemos que defender. Como dice Cristina, tenemos que poner nuestros derechos en el voto, porque ahí no sólo están los nombres de los compañeros, sino nuestros derechos, una historia y el futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos”, indicó Pérsico.


El Secretario de Agricultura Familiar de la Nación presidió
la presentación de la Diplatura en Economía Social.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario