26 de noviembre de 2012

ENCUENTRO DE MAQUINARIAS


TAMBIÉN RONDAS DE NEGOCIOS

Mesas de Acuerdos para la agricultura Familiar en el Encuentro de Maquinarias

Los organizadores del 3º Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas en las instalaciones de la EEA AMBA del INTA-Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), lo calificaron como exitoso y trascendente para el sector.

A pesar del mal tiempo se desarrolló con una importante afluencia de público la muestra, organizada en cuatro senderos dedicados a la Producción Primaria, al Agregado de Valor, a las Energías Renovables y a Proyectos y Prototipos. Tal lo anticipado, fue una buena oportunidad para el encuentro entre fabricantes, productores, financiadores y el Estado Nacional.

Rondas de Negocios

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) promovió espacios de intercambio entre productores de la agricultura familiar y los fabricantes de maquinarias y herramientas bajo la modalidad de Rondas de Negocios. Al respecto, el representante de este organismo, Favio Pirone, explicó que en este tercer encuentro el dato distintivo que aportó la UCAR fue la posibilidad de encontrar quien compre las máquinas que se mostraron en el predio. Además de colaborar en la organización de esta importante muestra, la UCAR avanzó un paso más ayudando a que los fabricantes puedan vender sus máquinas.

“Tenemos que destacar que hubo una gran cantidad de oferentes que pudieron mostrar sus máquinas porque las tenían expuestas acá, pero que hasta ahora no habían tenido un espacio para conversar con reales interesados que se vayan de la muestra con una venta realizada o con una intención concreta de compra. Para los productores estamos cumpliendo con nuestro deber fundamental como Unidad para el Cambio Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura, que es que la agricultura familiar tenga acceso a las maquinarias, vía financiamientos de programas o vía subsidios o créditos”, dijo Pirone.

Y agregó: “La Ronda de Acuerdos fue un éxito: hubo 25 organizaciones de productores con intenciones de comprar maquinarias, 11 fabricantes con disposición a participar de este acuerdo, y una innumerable cantidad de mesas de negociación donde se conformaba un acta que tenía dos posibles derivaciones: o se iban de ahí con fecha de entrega y modo de pago, o se retiraban con un proyecto de concretar a futuro esa compra a través de los diferentes programas del Estado. Eso es muy importante porque de ambos lados se percibe la intención del Estado de colaborar en esa compra/venta de maquinaria”.

Mesas de Acuerdo

“El interés por estos temas por parte de la UCAR empezó un poco antes del primer encuentro, en el año 2010, en el INTA Sombrerito de Corrientes, donde la UCAR fue financiadora de ese primero encuentro, pero también colaboró poniendo ideas y saberes”, explicó Pirone. “Una de las ideas que sugirió en ese primer encuentro Susana Márquez, de la UCAR, fue la de que los fabricantes se asociaran en una cámara. El segundo encuentro, que tuvo lugar en San Juan en 2011, fue la presentación de la cámara. La UCAR apoyó en todo su proceso la creación, armado y constitución de la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar (CAMAF)”.

En la Mesa de Acuerdos participaron muchos organismos, instituciones, organizaciones nacionales de productores, la CAMAF y algunas instituciones privadas como el Banco Credicoop. También estuvo la Secretaría de Producción del Municipio de Ituzaingó; el programa Entramados Productivos del Ministerio de Trabajo; la Dirección Nacional de Financiamiento y el Programa Sistemas Productivos Locales de la SEPyME, del Ministerio de Industria; la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), del Ministerio de Desarrollo Social; el INTI; el INTA; el CIPAF; la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. 

“De parte del MAGyP estuvo la UCAR al pie del cañón con todos sus programas de apoyo a los pequeños productores”, enfatizó el funcionario. Todas ellas participaron tanto de la mesa de acuerdos como de las rondas de negocios.

Resumiendo, Pirone finalizó: “El compromiso que se asumió esta mañana fue poner el tema dentro del MAGyP y de otros organismos del Estado Nacional, conformar una agenda 2013 e instalar programas de acceso a la tecnología por parte los productores familiares. Lo que nos queda a nosotros como Ministerio de Agricultura es la idea de generar un programa de facilitación concreto de acceso a la tecnología por parte de los agricultores familiares, ya sea financiando a los fabricantes como a los productores”.

Durante el recorrido de la muestra pudimos conversar con algunos expositores, quienes se mostraron muy satisfechos con la experiencia a pesar de las inclemencias climáticas, que en algunos casos impidió el desarrollo de las muestras dinámicas de sus maquinarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario