28 de noviembre de 2012

COLONIZACION Y BANCO DE TIERRAS


HISTÓRICO

En la Legislatura correntina se realizó una
audiencia para crear Instituto de Colonización

Por iniciativa de la diputada provincial por el partido Comunista, Sonia López, agricultores familiares de distintas localidades de Corrientes, funcionarios nacionales y provinciales asistieron al recinto de la Legislatura correntina para debatir sobre el proyecto de Ley que propone las creaciones del Instituto de Colonización, el Banco de Tierras y la Oficina de Acopio y Comercialización. “Si no tenemos la tierra no somos nada”, afirmaron los campesinos presentes, quienes apoyaron la iniciativa.

La audiencia participativa fue presenciada por más de 70 personas, de las cuales 23 hicieron uso de la palabra para exponer sus impresiones sobre la propuesta impulsada por Sonia López que pretende refundar el Instituto de Colonización Rural, a la vez que crear el Banco de Tierras y la Oficina de Acopio y Comercialización.

“La tierra es fundamental para la vida, ya que sin ella no podemos hacer casi nada, tanto en la ciudad como en el campo”, afirmó la legisladora integrante del Frente para la Victoria, quien calificó a la audiencia como “histórica”.

López agregó que “el Recinto fue lo que tiene que ser: la casa del pueblo donde se corte esa distancia que por ahí existe entre los representantes y la gente”.
Sobre la audiencia, la diputada sostuvo que “sirvió para que la ley tenga el aporte de todos, porque será la fuerza de los pequeños productores la garantía para que este proyecto se apruebe”.

Acompañando a López estuvo la diputada justicialista, Irma Pacayut; además de funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, integrantes del Instituto de Cultura Familiar (INCUPO), el viceintendente de San Roque, Daniel Bruno, el delegado provincial de Migraciones Félix Pacayut y el gerente provincial de Empleo, Alberto Gómez.
También participaron la encargada provincial del Plan de Regularización Dominial para Pequeños Productores, Marisa González, y campesinos de Lavalle, Goya, Saladas, San Luís del Palmar e Isla Apipé, entre otras localidades.

Miembros de la Asociación de Pequeños Productores, la Unión Campesina y de la Mesa de Tierra coincidieron en “felicitar” la iniciativa de la diputada comunista y sostuvieron que “necesitamos la tierra para poder producir”.

“Son necesarias políticas públicas para los pequeños productores que le permitan a nuestros hijos quedarse en el campo y a los que se fueron que vuelvan”, afirmó Estela Medina, pobladora de la zona rural de San Luís del Palmar.

Por su parte, el director de Capacitación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), Alberto López solicitó “más apoyo de los diputados para saldar una deuda histórica con el campesino”.

En tanto que la referente del Area de Tierra de la Delegación Corrientes de la SAFN, Anahí Lindström, consideró que “la propiedad individual ya no resuelve el problema de la tierra, hay que pensar formas de propiedad colectiva o comunitaria también para darle una solución integral al pequeño productor”.

A su vez, el viceintendente de San Roque, Daniel Bruno dijo que “es el momento de empezar a debatir qué modelo de provincia queremos y ponernos del lado de los pequeños productores”.

También se recibió el aporte de la Cátedra de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la UNNE, desde la cual se manifiesta que “el proyecto de Ley intentar dar cumplimiento efectivo al artículo 63 de la Constitución Provincial que sostiene el acceso a la tierra para todos”.

El Proyecto

Según la iniciativa presentada, el Instituto de Colonización tenderá a facilitar el acceso a la propiedad de los productores agrarios que carezcan de bienes inmuebles rurales o que lo posean en extensión inferior a la de la Unidad Económica de Explotación.

Desde el organismo se propone la eliminación progresiva de los minifundios improductivos y desarticular el estancamiento que generan los monocultivos tanto en lo económico como en lo social.

Por su parte, el Banco de Tierras de la Provincia de Corrientes tendrá como fines valorizar las tierras aptas para la agricultura; generar tierra fiscal a través de diversas formas de adquisición por parte del Estado de tierra rural privada para destinarla a futuros planes de colonización.

Además frenará la pérdida de superficie agraria útil; desmotivará el minifundio, las explotaciones improductivas, las situaciones de abandono y todo otro uso de la tierra rural que atente contra la función social de la propiedad.

A su vez, la Oficina de Acopio y Comercialización de productos agrícolas tendrá como objetivo la creación de un circuito de transporte y comercialización de los distintos productos agrícolas, dentro del mercado interno provincial, evitando la intermediación innecesaria.

Fuente: Corrientes Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario