11 de abril de 2017

MESA DE LA AF CON STANOVNIK

Representantes de la Mesa de Organizaciones
de la Agricultura Familiar se reunieron
con el arzobispo de Corrientes

Integrantes de la Mesa Provincial de Organizaciones de Agricultura Familiar de la provincia de Corrientes, se reunieron días atrás con el arzobispo de la Diócesis correntina, monseñor Andrés Stanovnik, junto a miembros de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, para dialogar sobre la realidad del sector rural que representan, además de sus necesidades, logros y expectativas. Cabe mencionar que este espacio de está conformado por 182 organizaciones formales y no formales de agricultores familiares.

Durante el encuentro, Stanovnik manifestó su reconocimiento al relevante aporte social que la actividad del sector brinda, dado que “la producción de alimentos es básica para el país y muchas naciones como Eslovenia, por ejemplo, funcionan en base a la agricultura familiar”.

Los agricultores dieron a conocer que la Mesa que conforman está constituida por representantes de las seis zonas en las que está organizada la provincia y en este momento, además de las actividades propias, están empeñados en darse a conocer como organización y avanzar en la articulación efectiva con otras instituciones tanto civiles como religiosas.

Comentaron además que ya mantuvieron una reunión con el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, como también con funcionarios de Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor); del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo de la provincia. Ponderaron además el constante acompañamiento de la Delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN).

Como logro importante para la 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, pero no obstante enfatizaron la necesidad de reglamentarla para que su aplicación sea efectiva y refirieron que, en el largo proceso de su redacción, las regiones del NEA y del NOA, que tienen el mayor número de población rural y de organizaciones, fueron quienes mayores aportes realizaron.

En lo referente a la situación rural agrícola, manifestaron que mientras el 80% de alimentos de consumo local proviene de la agricultura familiar, solamente poseen el 20% de las tierras de la provincia. Al respecto, urgieron a destrabar la aplicación de la Ley 3.228 de Colonización de la Provincia, hoy vigente, así como la necesidad de impulsar una nueva Ley de Colonización que responda más adecuadamente a la actual realidad de los habitantes rurales.
Expresaron también que, al fundamental problema del desarraigo, la falta de caminos, luz, vivienda, prestaciones de salud y una educación que responda a las necesidades que viven las familias agrícolas.

Por todo ello, señalaron que en la línea de articular acciones y proyectos con otras instituciones tales como el Idercor, están gestionando participar del Consejo Provincial de Desarrollo Rural conforme a la Ley 6124.

Los miembros de la Mesa Provincial de Organizaciones de la Agricultura Familiar manifestaron además la urgencia de que pueda llevarse adelante el saneamiento de la tenencia de la tierra porque por diversos problemas que los habitantes rurales no pueden resolver (habitar en tierras fiscales, juicios sucesorios, falta de títulos, entre otros), “vamos perdiendo las tierras en manos de personas que se aprovechan de nuestra situación y tampoco podemos acceder a planes de viviendas”, indicaron.

Finalmente expresaron la necesidad de la aplicación efectiva de Ley de Enseñanza del Guaraní porque, su ausencia “margina a quienes se comunican en esa lengua”, al no poder ellos acceder al ejercicio pleno de sus derechos y hallar respuestas a sus necesidades. Recordaron que en la provincia de Corrientes ya han sido reconocidas cuatro comunidades de pueblo originario guaraní, a las cuales se suma la gran población rural que usa cotidianamente esa lengua.

Monseñor receptó todas estas realidades e inquietudes, manifestando gran interés en ellas. Expresó su coincidencia en la importancia de "alcanzar la Reglamentación de la Ley Nacional de Agricultura Familiar para su aplicación efectiva” y aseguró a los miembros de la Mesa que “cuentan con todo el apoyo que podamos darle desde la Iglesia. Ustedes dirán dónde, cuándo y cómo podemos estar presentes y colaborar. Desde ya, tienen la conexión directa con Justicia y Paz para hacerlo”.

Sin embargo, antes de concluir el encuentro, expresó su inquietud con respecto al uso de agrotóxicos en la producción de alimentos y, habiendo respondido los presentes que, salvo alguna excepción, no se hace uso de ellos porque se tiene en cuenta la defensa del ambiente y la bioconservación, el arzobispo afirmó que “esa es una bandera muy importante a instalar en defensa de la Agricultura Familiar en la provincia”. Y concluyó diciendo: “¡Ánimo en esta lucha! Y lo importante es que ya hay cosas que fueron consiguiéndose. Tener en cuenta esto para avanzar”.

La Mesa Provincial de agricultura Familiar de Corrientes estuvo representada por Aristides Olivieri (Santa Ana); Ugo Bouchet (Paso de los Libres) y Carlos Fernández (Lavalle); y por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, Lucía Abad y Rita Meza.


Representantes de la Mesa de la AF, junto a Stanovnik e
integrantes de la Comisión de Justicia y Paz.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario