28 de abril de 2017

CAPACITACION EN BPM

EN SAN ROQUE
Técnicos de la SAFN capacitan en Buenas
Prácticas de Manufacturas a feriantes

Técnicos de la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), iniciaron un ciclo de capacitaciones sobre Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) dirigidas a feriantes y agricultores familiares de distintas zonas de la provincia. La primera de ellas, se llevó a cabo el jueves 27 de abril en la ciudad de San Roque y participaron integrantes de las ferias locales junto a productores periurbanos.

La actividad estuvo a cargo de Lino Castillo y Jorge Altamirano, ambos integrantes del equipo de la SAFN en el departamento de Bella Vista. Además, participaron referentes de las áreas de Bromatología y Producción del municipio local, además de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estas capacitaciones se replicarán, también con feriantes y agricultores familiares, en las ciudades de Santa Rosa, San Lorenzo, Bella vista, Mburucuyá y Saladas.

Cabe recordar que las BPM son una serie de prácticas y procedimientos que se encuentran incluidos en el Código Alimentos Argentino (CAA) desde el año 1997 -por lo que son obligatorias para los establecimientos y productores que comercializan sus productos alimenticios en el país- y que son una herramienta clave para lograr la inocuidad de los alimentos que se manipulan en nuestro país.

Si bien la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad ampliamente compartida por todos los componemos de la cadena agroalimentaria, las normativas nacionales e internacionales recalcan que los elaboradores son los principales responsables por la inocuidad de los alimentos que producen. Por otra parte, la autoridad Sanitaria cumple un rol fundamental, con obligaciones bien claras en este sentido. Y esta responsabilidad se extiende además hasta el consumidor.


El principal objetivo de estas prácticas es proteger la salud del consumidor y mejorar aquellas prácticas diarias que son fundamentales la mejora y fortalecimiento del sistema y así, que los alimentos del primer eslabón al último mantengan su inocuidad.



Técnicos de la SAFN, a cargo de la capacitación en
BPM para feriantes y agricultores familiares.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario