6 de octubre de 2016

NARDA EN MANANTIALES

En Manantiales Sur, Narda Lepes
cocinó y degustó platos a base
de almidón de mandioca artesanal

En la casa de Teodora “Ñeca” Soria, en Manantiales Sur (departamento de Mburucuyá), la reconocida chef internacional Narda Lepes cocinó y degustó una amplia variedad de platos correntinos elaborados en base a almidón de mandioca. La actividad fue coordinada por técnicos de la Zona Mburucuyá de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN) en la previa de la 2° Fiesta del Almidón Artesanal que se realizará el sábado 8 de octubre en el predio de la Asociación de Pequeños Productores de Mburucuyá.

Las actividades culinarias comenzaron este jueves a media mañana y contó con la participación de varios vecinos de la zona, muchos de los cuales son reconocidos cocineros de la comunidad y participan en forma activa de la organización de la Fiesta almidonera, además de integrar la organización de agricultores familiares.

La chef comentó que el objetivo de su visita es “conocer y aprender más sobre los ingredientes y platos típicos de cada lugar para así, poder después de difundir las particularidades de la cocina de cada lugar”. En relación a la presencia del almidón de mandioca a gran escala en los mercados, precisó que en Argentina no se conoce el valor nutricional de este alimento y no se lo consume como correspondería.

En ese sentido, remarcó que hay muchos platos que son mejor elaborados con el almidón artesanal, “pero para ellos es necesario difundir las bondades de este tipo de productos, pero también es interesante poder conocer el proceso de elaboración del almidón y las distintas variantes de platos que se pueden elaborar”.

Por otra parte, comentó que es necesario que en el país se conozca que en esta zona se produce y se consume este tipo de alimentos, “porque es una forma de que la gente se apropie sobre estos platos y es por ello que buscamos transmitir sus bondades para que se acerquen al producto y se animen a probarlo. A esto se le debe sumar que es un alimento apto para celíacos”.

Durante la visita de Narda, Marcela y Rodrigo Acosta cocinaron anguyá y rosquete; en tanto que Antonia Rea, preparó unas deliciosas tortillas con cebollita de verdeo; otro tanto ocurrió con Carolina Sandoval, quien elaboró rosquilla y alfajor. También en el mismo predio de la casa de Ñeca y al calor del fuego a leña, Claudia Gómez cocinó mbeyú y chipá mbocá. En todos los casos, los cocineros manantialeros compartieron con la chef, secretos y trucos de cada una de las preparaciones.

En el final de la visita, Narda manifestó su intención de volver a Manantiales el sábado 8, para ser parte de la Fiesta del Almidón Artesanal, sin desatender el compromiso de preparar una gran cena prevista para ese sábado en Concepción, durante el Festival Gastronómico Pueblo Abierto, que se desarrollará hasta el lunes 10 de octubre.

Precisamente la presencia de la chef fue posible en Manantiales Sur, gracias a la gestión de la represente del Instituto de Cultura de Corrientes, Hada Irastorza, quien es una de las coordinadoras de dicho Festival Gastronómico.








La reconocida chef compartió un tiempo de cocina
de platos típicos con cocineros de Manantiales Sur.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario