21 de septiembre de 2011

Capacitación en esquila para productores familiares laneros

Días atrás se realizó en la Fundación Santa Teresa de Jesús, ubicada en el paraje Mercedes Cossio (departamento de Goya), una capacitación en técnicas de esquila desmaneada o talli hi. La misma estuvo destinada a jóvenes de la zona de Goya, Monte Caseros, Lavalle, Sauce, Curuzú Cuatiá y Concepción, quienes se dedicarán a realizar la actividad y que pertenecen a familias que trabajan asociativamente y están interesadas en comercializar lanas.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, PROLANA – Ley Ovina y se enmarca en una estrategia de promoción del esquema productivo familiar basado en la diversificación productiva, donde cada actividad dentro del sistema genere ingresos genuinos a las familias.

Para la zafra actual se prevé una operatoria donde se prefinancia por parte del estado los costos de lata (esquila), transporte, acondicionamiento, análisis en laboratorios para determinar la finura, armar los lotes y finalmente realizar una venta conjunta mediante una licitación pública.

Cabe recordar que en la zafra anterior se han obtenidos ingresos muy interesantes por la venta asociativa de lanas; comercializándose más de 150.000 Kg y en la zona se obtuvo precios por encima de los $ 12. Esta situación dio un nuevo impulso a la actividad ovina a escala familiar donde la cría persigue un donde propósito: carne y lana.

Los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación tendrán a su cargo la constitución formal de los grupos, además de la coordinación logística para esquilas y acopios por zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario