7 de noviembre de 2016

LA SAFN EN EL TERRITORIO

Con gestión comercial, agricultores 
familiares de Goya mejoran nivel
de ventas e ingreso económico

En el trimestre agosto, septiembre y octubre de 2016, 24 familias de productores del municipio de Carolina, departamento de Goya, lograron comercializar en el 9.598 Kg. de hortalizas, por $ 67.175 en concepto de ventas. Así, se logró una mejora cercana al 25% en el ingreso económico de los agricultores familiares, siendo la clasificación y presentación del producto, junto con el contacto directo, las claves del mejoramiento.

Esta actividad de gestión comercial cuenta con el acompañamiento de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), quienes promueven y asisten en el contacto y la logística entre el productor y los comercios minoristas (supermercados-fruterías), agricultores para que puedan acceder al mercado. 

Esta iniciativa surgió ante el hecho que, en ocasiones, los agricultores se ven a sí mismos como “aceptadores de precios” porque consideran que no tienen ningún control sobre los mismos y deben aceptar lo que se les ofrezca. Ante este cuadro de situación, la SAFN promueve que los productores logren una mayor rentabilidad en su producción, conociendo cuáles son las demandas del mercado y también, garantizando el flujo de la producción.

La intervención territorial estratégica cuenta con el aporte del municipio de Carolina, que provee semillas y plantines y, la SAFN asiste además con capacitaciones, asesoramiento en chacra sobre producción escalonada, además de la presentación del producto, entre otros. Entre las especies comercializadas en el mercado goyano, figuran: lechuga, acelga, perejil, repollo, tomate, pimiento, cherry, limón y naranja.

Este proceso comercial genera mucho entusiasmo en los productores, ya que tienen la posibilidad de planificar y programar la producción, a sabiendas de que contarán con mercados en los que insertar su producción a buen precio.





Acompañamiento y asesoramiento de la SAFN a agricultores
goyanos en la comercialización de su producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario