19 de noviembre de 2014

PROYECTANDO DESAFÍOS

En Goya, agricultores familiares y funcionarios
presentaron resultados de los Mercados Populares

En una rueda de prensa realizada en Goya, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN) junto al intendente municipal Gerardo Bassi, feriantes y artesanos, presentaron los resultados de comercialización de los Mercados Populares que desde hace varios meses se desarrollan en esa ciudad.

Junto al jefe comunal estuvieron el director de Asociativismo microemeprendimientos y Economía Social, Lisandro Paleari; el referente de la Zona Sur de la SAFN, Francisco Fernández; la presidenta Feria Franca Goya, Yolanda Kogan; por los Artesanos Goyanos, Hugo Morales; y por la Cooperativa Juntos Podemos, Rosa Montiel.

En la oportunidad, funcionarios y representantes de organizaciones coincidieron en la necesidad de sumar más productos y productores a las jornadas de ventas, que el objetivo es contar con un centro de acopio y comercialización como una meta a lograr. En tanto que los productores valoraron este canal alternativo que se suma para ubicar los productos.

Por su parte, Fernández remarcó el beneficio que implica para las familias estos ingresos genuinos y para los vecinos por el buen precio; señaló además que marca una referencia de los valores reales de cada producto. Comentó también que mediante un fondo de sustentabilidad a partir del cobro de un 5% a los productores, se compraron dos balanzas electrónicas y 50 cajones plásticos.

Bassi indicó que esta modalidad de comercialización que es una manera de tener un "escudo" para defendernos de las grandes cadenas monopólicas y que el municipio tiene en cuenta en su agenda a todos los emprendedores.

Paleari relató cómo se fueron sumando los productores, lo que permitió instalar los mercados una vez por semana. “Creemos que si se trabaja en forma organizada y planificada, esta modalidad de comercialización crecerá cada vez más”, puntualizó.

Los Mercados Populares se realizan todos los viernes en la Plazoleta Cunumí y ya se llevan comercializados más de $ 150.000 en productos, lo que permitió la generación de un fondo solidario de sustentabilidad para gastos y equipamientos, como ser una balanza; compra de 50 cajones plásticos a partir de un financiamiento en forma de créditos de “microcréditos”.

Se prevé la adquisición de una carpa, tablones, dispenser con agua, entre otras mejoras a fin de contar con mejores condiciones de infraestructura en el puesto de ventas.
Desde la SAFN se apoya a los agricultores familiares con la logística en algunos casos y la asistencia técnica; además la coordinación general sobre el stock de producción para la comercialización.


Funcionarios y agricultores proyectan el
crecimiento de los Mercados Populares.







                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario