19 de septiembre de 2014

FORMACIÓN POLÍTICA PARA AGRICULTORES

EN CAPITAL

Corrientes fue sede del primer encuentro
de formación política para agricultores familiares

En instalaciones del Inta de Ruta 5, Corrientes, se desarrolló  el primer encuentro de Formación Política para dirigentes de organizaciones de Agricultores Familiares y Pueblos Originarios, como parte del convenio para el fortalecimiento de las organizaciones suscriptos por el Frente Nacional Campesino (FNC) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En este primer encuentro, de los tres planificados, participaron dirigentes provenientes de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe. Además de estudiantes universitarios y equipos técnicos del MAGyP.

En ese marco el diputado nacional por Corrientes, Fernando Marcópulos, comentó que urgen los tiempos legislativos para que continúe el tratamiento de la ley de Agricultura Familiar que, por estos días, se encuentra en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. “Es necesario contar con el compromiso de los propios agricultores para que esta ley sea aprobada este año, pero ello debe hacerse con premura”, puntualizó.

En otro momento de la capacitación, el profesor de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Aldo Casella, expuso sobre las principales etapas del desarrollo histórico y su impacto en la población rural, desde tiempos de la Revolución de Mayo hasta el final del primer gobierno de Juan Domingo Perón. .

Tras la proyección de audiovisuales, muchos de los presentes como descendientes de pueblos originarios como los diaguitas, qom, wichis y quilmes, comentaron las distintas situaciones de atropellos que soportaron sus antepasados, muchas de las cuales se replican aún en la actualidad. 

Los encuentros se llevan a cabo con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).







No hay comentarios:

Publicar un comentario