18 de noviembre de 2013

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA DE AGRICULTORES


Producción goyana de cebolla
abastece el mercado local

Un grupo de agricultores familiares de los parajes goyanos de Los Ceibos, Manantiales, San Ramón, El Cocalito, San Isidro y Rincón del Pago, entre otros, comercializaron durante el mes de octubre alrededor de 500 kilogramos de cebolla, en tanto que aún resta comercializar otros 800 kilogramos. Esta producción es el resultado del trabajo de diversificación productiva para el abastecimiento local que, están llevando a cabo con la asistencia de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN).

Para ello se brinda asistencia técnica en chacra, gestión comercial con los puntos de venta y apoyo para el traslado de los productos; generando el círculo virtuoso que permite aumentar los ingresos familiares y ofrece productos frescos a buen precio a los vecinos.

En esta línea, la SAFN promociona la “Diversificación Productiva” como un modelo alternativo de sistema productivo con un fuerte énfasis a la producción de alimentos que son demandados a nivel local como ser zapallo, batata, cebolla, mandioca, maíz, entre otros. Se ha incursionado en la producción de papa, zanahoria, remolacha, arvejas y verduras de hoja como segunda alternativa que han tenido excelente comportamiento.

Cabe recordar que estos cultivos son altamente demandados y aún existe una dependencia de las “zonas abastecedoras” que en muchos casos genera la especulación de algunos intermediarios que ponen precios sobrevaluados a los alimentos.

Además los consumidores exigen cada vez mayores niveles de salubridad en los alimentos que consume, es decir con atributos de sanidad, frescura, agregado de valor en origen mediante  procesos conocidos y representan un tema central en la actualidad.

Las técnicas de producción utilizadas en el sector de la agricultura familiar permiten la obtención de alimentos sanos, frescos, de origen conocido y su comercialización en el mercado local favorece la economía social; por ende los pequeños productores juegan un rol fundamental en garantizar la Soberanía Alimentaria.

La diversidad de suelos, condiciones generales de clima benigno, precipitaciones regulares y un sólido conocimiento de las técnicas de producción por parte de los agricultores permiten diagramar una alternativa a este modelo productivo encarando “Procesos de Promoción orientados a la Diversificación Productiva”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario