26 de febrero de 2013

EN BUENOS AIRES


Los agricultores familiares presentaron su revista

La herramienta de difusión de la FONAF difundirá la actividad del sector de la agricultura familiar nacional.

La presentación de una revista denominada como Nuestro Campo de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar ( FONAF) se realizó días atrás en el micro-cine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La actividad contó con la presencia del titular de esa cartera nacional, Norberto Yahuar acompañado por el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), Emilio Pérsico, y el presidente de la entidad del FONAF, Miguel Fernández.
También asistieron referentes de las organizaciones asociado a la Federación, representantes del Diario Crónica y delegados y trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar   de distintas regiones del país.

“Nuestro Campo”
“Nuestro Campo” pretende visualizar la agricultura familiar nacional, mediante testimonios y experiencias de los productores familiares, y sus organizaciones, mostrando al sector como un actor fundamental a la hora de producir alimentos sanos, frescos y de calidad para la mesa de los argentinos, defendiendo la soberanía alimentaria nacional y produciendo el despegue y desarrollo socio-económico de los pequeños productores arraigados a sus territorios.
“Nuestro Campo” es una realización  de  la FONAF, mediante el trabajo en conjunto de los comunicadores de la Federación y la SAFN. Mensualmente saldrán a la calle alrededor de 100.000 ejemplares, con entregas semanales, dentro del Diario Crónica de alcance nacional, por un lado y por otro a través de la distribución directa coordinada por la propia FONAF. El primer ejemplar estará a disposición de los lectores a partir del 1° de marzo.

Satisfacción de parte de referentes de la FONAF
 “Es una satisfacción poder ver concretados algunos de nuestros anhelos, como este de tener un medio de difusión propio”, manifestó Miguel Fernández presidente de la FONAF en oportunidad de presentar la revista. “Esperamos que esto sea el principio de muchas cosas que nos tienen que pasar dentro del Foro de la Agricultura Familiar, que sirvan para que los agricultores familiares de todo el país nos sintamos representados, y que se enteren todos de que nosotros existimos”, concluyó el dirigente.

“Debemos hacer visible al sector”
“Este Gobierno ha llevado adelante la batalla por democratizar el acceso a la palabra, a los medios de comunicación”,  comenzó diciendo el subsecretario Emilio Pérsico, “este sector es uno de los que menos posibilidades tiene de expresarse a través de los medios, nosotros desde el estado debemos ayudar los pequeños productores, a ese otro campo,  a defender la soberanía alimentaria, a defender una ruralidad con campesinos, con trabajadores, y esta revista tiene que mostrar todo lo que no aparece en los grandes medios, que es la posibilidad de la existencia de otro modelo de producción, otro modelo de país”, finalizo Pérsico. 

A su turno, el ministro Yahuar valorizó “el gran trabajo que viene realizando la FONAF en conjunto con la Subsecretaría, se ha logrado una muy buena sinergia y se ha puesto el ojo en cuestiones muy puntuales entendiendo que hay problemas estructurales del sector que deben ser resueltos en forma conjunta con el sector”.
“Creo que la Argentina va a ser uno de los protagonistas en la lucha por el hambre y la seguridad alimentaria en el mundo y sin dudas, va a ser el productor de alimentos frescos por excelencia en Americe Latina” continuó diciendo el funcionario nacional.
Más adelante comentó “tenemos grandes extensiones de tierra,  buena cantidad de agua, capacidad de producir y productores que si los ayudamos, van a ser los que provean alimentos a los mil millones de habitantes que va a tener en el mundo en  los próximos 25 años”, puntualizó.
En ese sentido, el funcionario señaló la necesidad de “hablar de un millón de pequeños productores en la Argentina, con las necesidades que va a tener el mundo me parece que es quedarnos cortos, hoy tenemos potencialmente la posibilidad de tener más de un millón de campesinos produciendo en nuestro país”.
El desafío es blanquear la situación de estos pequeños productores sacándolos del anonimato, poniéndolos en las líneas de comercialización, dándoles el soporte necesario desde lo técnico y lo financiero para producir, por eso apoyamos este emprendimiento de la Federación, como una de las herramientas que haga visible al sector de la agricultura familiar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario