2 de junio de 2017

CORRIENTES EN LA RATURC 2017

REALIZADO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Corrientes presente en el IV Encuentro Nacional
de la Red Argentina de Turismo Rural
Comunitario RATuRC 2017

Más de 100 representantes de organizaciones organizaciones campesinas, comunidades de pueblos originarios y técnicos territoriales de diferentes rincones del país, entre ellos de la provincia de Corrientes, se dieron cita en en el paraje rural Pozo del Arbolito del departamento Río Hondo, en Santiago del Estero, para participar del  IV Encuentro Nacional de la RATuRC. La actividad se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo con el objetivo de sus compromisos, evaluar el presente y consensuar decisiones y acciones a favor del turismo de gestión local en manos de comunidades rurales.

El Encuentro se inició con una ceremonia de paz y comunión con la Madre Tierra, seguida por las palabras de bienvenidas, la presentación en ronda de los participantes, Exposiciones temáticas sobre organización, contextos normativos y comercialización; diversos trabajos en grupo y en plenarios; dinámicas movilizadoras y de integración. También se compartió una Feria de Artesanías y Alimentos Sanos y se armó una peña santiagueña con un baile de cierre; para finalizar, una jornada de recorridas por los emprendimientos: Huellas de San Francisco (Acos – Pozo del Arbolito) y de la Asociación Abriendo Caminos (Villa Guasayan).

Los emprendedores participantes de este IV RATuRC 2017, viajaron motivados por sostener el espacio político y comercial que los identifica y los diferencia. De este modo, estuvieron presentes, diferentes representantes de las comunidades originarias Mbya Guaraníes de Iguazú y San Ignacio de Misiones; comuneros Kollas, Atacamas y Omaguacas de Salta y Jujuy, referentes Amaichas, Quilmes y Tafíes de Tucumán; Huarpes de Mendoza y Mapuches de Río Negro; pescadores artesanales de Entre Ríos; y campesinos  de Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero, que comentaron las fortalezas y dificultades de sus emprendimientos. Acompañaron a estos emprendimientos, técnicos de las delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. También participaron profesionales y estudiantes de diferentes espacios.

Se repasaron los acuerdos de los encuentros anteriores para reforzar las decisiones y poder compartirlas con los nuevos emprendimientos, sumados como miembros activos del espacio. Se realizó un auto-diagnóstico de la red y del TRC, se analizaron propuestas de mejora y priorización de acciones a realizar en un corto plazo. También, se avanzó con un  plan de trabajo en donde se buscará reforzar la visibilidad, la sensibilización, el compromiso y las alianzas a favor del TRC entre el sector público y privado; la realización de eventos de promoción y comercialización que posibilite la gestión de normativas acordes para el fomento del intercambio y la capacitación permanente, en busca de la construcción de corredores y destinos turísticos en donde se incluya al TRC.

El turismo rural comunitario es una modalidad de gestión y a su vez, una propuesta turística, donde confluyen principios del trabajo asociativo, la solidaridad e inclusión entre vecinos, la planificación participativa desde las bases, la defensa del territorio, el acceso a derechos, la comercialización a precios justos, la conservación y valoración del patrimonio cultural y natural, la soberanía alimentaria, el respeto a los abuelos, el arraigo de las familias, la generación de oportunidades y el empoderamiento local.


A través de esta modalidad, las comunidades campesinas indígenas rurales del país, ofrecen servicios personalizados y experiencias auténticas a los viajeros interesados en compartir una o más jornadas, para hacer senderismo de naturaleza junto a guías locales, paseos a caballo, elaborar platos típicos, tejer en telar o hacer sus propias cerámicas, o bien elaborar queso de cabra o sembrar papines andinos de la mano de sus ancestrales anfitriones. Mientras, las comunidades ofrecen diferentes opciones de hospedajes sean casas de familia, camping o posadas comunitarias, gastronomía, artesanías, productos del campo y todo, a precio justo y con valor e identidad en origen. Por todo ello, el turismo comunitario es también, una propuesta de encuentro genuino de culturas.




Organizaciones y técnicos, protagonistas del encuentro
de turismo rural en Santiago del Estero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario