17 de febrero de 2017

ACOPIO LANA GOYANA

Agricultores goyanos acopiaron más de tres
toneladas de lana para su comercialización

Más de tres toneladas de lana, aportados por más de 40 familias de agricultores del departamento de Goya, fueron acopiados y trasladados hasta el centro de acopio ubicado en las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria de Tabacaleros de la segunda ciudad de la provincia. Este volumen de la zafra lanera 2017 estuvo a cargo de la Asociación Maruchitas Unidas y se llevó a cabo con los fondos provenientes del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (Prolana), que permitió la adquisición de las herramientas necesarias para el trabajo y el financiamiento para la logística del traslado.

“El trabajo es el resultado de la articulación lograda entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina y las organizaciones de productores”, puntualizó Francisco Fernández, uno de los técnicos de la SAFN involucrados en el proceso de esquila, acopio y traslado.

En una segunda etapa, la tarea de clasificación e identificación de la lana se hará bajo el protocolo del Prolana. En ese sentido, Fernández puntualizó además que “de acuerdo a la planificación que se está trabajando con la Asociación Maruchitas, esa tarea de clasificación e identificación de la lana también estará a cargo de los propios agricultores para, de esta manera, también aportar valor agregado”.

El técnico de la Secretaría indicó además que no se logró esquilar y acopiar una cantidad superior de lanas como consecuencia de las numerosas lluvias que afectaron las últimas semanas a la zona Sur de la provincia de Corrientes.

Para la concreción de las esquilas, se realizaron varias capacitaciones sobre: sistema de esquila Talli Hy, el uso y mantenimiento de las comparsas de esquila y de las herramientas que la conforman el proceso. Esta etapa estuvo a cargo del técnico de la SAFN, Eduardo Fabbro, quien a su vez acompañó la totalidad de las actividades.

En días más realizarán un proceso similar, los agricultores familiares de Curuzú Cuatiá, “y con la zafra que aporten se pretende realizar la comercialización conjunta para lograr mejores precios”, dijo Fernández.




Proceso de esquila, acopio y traslado de la lana goyana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario