20 de diciembre de 2016

Referentes de organizaciones
y técnicos de la SAFN en
la presentación del PISEAR

Técnicos de la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), participaron del Taller de Validación del Plan de Implementación Provincial del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Areas Rurales (PISEAR), realizado el 14 de diciembre en el Centro Tecnológico Productivo (CETEPRO). El Proyecto, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y ejecutado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Unidad para el Cambio Rural, con una inversión de 75 millones de dólares, fue ideado para la inclusión social y económica de las familias rurales mediante el fortalecimiento de su capacidad de organización, la mejora en sus condiciones de vida y de producción y el desarrollo de alianzas productivas para el acceso sostenible de los mercados.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; el coordinador del Proyecto, Mario Anastasio, y la directora de Producción Vegetal de la cartera productiva local, Mariela Pletsch. También estuvo presente el director de la EEA Mercedes del INTA, Jacques Kraemer, y el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar en Corrientes, Manuel Tutuy.

García Olano explicó la modalidad de la jornada señalando que en ella se pone en marcha un proceso de trabajo vinculado al programa que se inicia en Corrientes y que abarca el NEA, NOA y Patagonia, abarcando unas 10 mil familias de pequeños productores rurales, a través de proyectos productivos que generen ingresos y se sostengan en el tiempo.

El ministro Vara agradeció la presencia “del INTA como complemento tecnológico del programa y de Agricultura Familiar por su participación superlativa”, aclarando que algunas zonas no fueron contempladas por los organismos multilaterales que pidieron comenzar en las zonas con mayor índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Nuestra expectativa es que las limitaciones no estén en los recursos financieros sino en los humanos y que se tenga en cuenta una tasa de retorno positivo en cuanto a resultados es nuestra responsabilidad y también de las organizaciones de productores”.

Para acceder a los financiamientos, es fundamental que las organizaciones estén en regla desde el punto de vista administrativo y que la organización funcione como tal y sean democráticas, no sólo en la elección de sus autoridades sino además que los beneficios lleguen a todos sus integrantes y no sólo a sus dirigentes, subrayó.

El proyecto alcanza a pequeños productores, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores rurales, a través de organizaciones formales y grupos de productores. Para la regularización de las entidades, se contará con el correspondiente aporte económico.

Tras el ato de presentación, referentes de organizaciones de la agricultura familiar e integrantes de la Mesa Provincial de Organizaciones, tuvieron una activa participación, al igual que los técnicos de la Secretaría, quienes realizan una amplia labor en el territorio, e integraron grupos de trabajo donde expusieron sus dificultades, potencialidades y necesidades, junto con información de las instituciones que intervienen en cada territorio.


La coordinación general del Proyecto estará a cargo de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y en cada provincia donde se ejecuta, se conformó un Comités de Evaluación Provincial (CEP). En el caso de la provincia de Corrientes, Comité está conformado por el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes. 












Masiva participación de técnicos de la SAFN y
referentes de organizaciones en la presentación del PISEAR.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario