23 de febrero de 2016

DEFINICIONES PARA EL SECTOR DE LA AF

Mesa de Desarrollo Rural, un espacio central
para la Secretaría de Agricultura Familiar  

El secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Oscar Alloatti, aseguró en declaraciones a la prensa, que uno de los ejes centrales de la institución será conformar Mesa de Desarrollo Rural en todos las provincias, que exceda el ámbito de los agricultores familiares, “sino que sea de toda la ruralidad, de manera de tener un pensamiento conocido de cómo cada uno ve y enfoca este tema. Además de las organizaciones, están los actores que representan al sector, como la mesa de enlace y las de los pequeños productores”.

De hecho, reconoce que los más chicos tienen una organización llamada FONAF que agrupa a unas 6.300 organizaciones de base. “Vengo manteniendo muchas reuniones con ellos y por lo general no quieren recibir subsidios, sino créditos. El subsidio promociona la vagancia y el crédito- en todos los casos- estimula el compromiso de devolverlo, y que el vecino pueda acceder a uno similar” sostiene.

Alloatti reconoce que incluso antes de la creación de la Secretaría, se había comenzado a trabajar en asesorar para mejorar la producción a pequeña escala. Y remarca que los productores animales o vegetales a nivel familiar componen un universo de más de 200 mil familias, el equivalente a la agricultura comercial.

Para ellos, planifica una política en etapas, cuya primera instancia apunte a consolidar la producción y mejorarla, tanto sea en cantidad como en calidad.

“La segunda etapa es conseguir la comercialización de esas producciones para obtener un recurso dinerario que vaya más allá del recurso de la familia. Acto seguido, intentar elaborar parte de esa producción, ya sean quesos, pickles, fiambres, entre otros. Estamos hablando de agregado de valor que requiere normas bromatológicas provinciales y de SENASA, que permitan contar con un trabajo que asegure la calidad y la sanidad del alimento”, explica.

La tercera etapa pasa por una organización para adquirir volumen a nivel regional. “Ahí será una cooperativa, una asociación civil, una sociedad transitoria con alguien, pero ese volumen permitirá fletear en cantidades mayores, y a lugares más distantes”, se ilusiona.

Alloatti reconoce que se trata de un trabajo de largo aliento, no de corto plazo. “Si apuntamos a ser el supermercado del mundo, y no el granero, y si Argentina logra colocar los productos elaborados en gran escala en el mundo, el rol de la agricultura familiar será entonces ser el supermercado regional. Y allí hay que ayudar a pensar a toda la comunidad”. Y lo grafica con el ejemplo del verdulero de un pueblo y las ferias francas, a la hora de remarcar la importancia que el cheque de pago se quede en el pueblo. “Eso es desarrollo regional”, aclara.

Para Alloatti, el protagonista de la agricultura familiar está rodeado de la naturaleza, por el clima que le pega fuerte o lo ayuda, “y eso queremos comunicar. También queremos reforzar la comunicación horizontal, entre ellos. Que uno de San Juan le diga que están haciendo helado de leche de cabra a otro de Formosa que hace bolsas plásticas para residuos comestibles hechas con mandioca. Ambos productos se elaboran con materia prima. Uno requiere cámaras especiales, las bolsas son biodegradables y comestibles, se usan y se comen. Si bien tiene un plus de costo es un enorme ahorro en cuidado del medio ambiente y ahorro de basura”, graficó.

“En Entre Ríos en los puestos pesqueros avanzaron con los comedores para el turismo, donde los pescadores y sus familias sirven las mesas para las visitas, se hacen las fritangas o el chupín. Antes el dinero era poco, ahora ayuda en la cocina a la mujer dentro de un emprendimiento familiar. Y no se necesita de un turismo masivo. Con 6 mesas puede cobrar $70 el plato, cuando antes por la pieza le pagaban la mitad, y le puede agregar el pan casero e incluso algo para que se lleven. Pero todo eso requiere animación”, destacó.

“En Salta tenemos una sala de faena móvil que anda por los montes recorriendo los caminos vendiendo los cabritos faenados en Bolivia. En San Luis, los montes son buenos para la miel, la que tiene muy buen sabor. La envasan en tambores (porque les falta una máquina de envasar), y la terminan vendiendo en Chile. Eso anima a la gente y a nosotros que venimos a prestar servicio, e incluso hay técnicas para animar a la gente”, ejemplificó.
Capacitación

Otro aspecto importante en la planificación de la secretaría es la educación. “En la escuela secundaria, los chicos y chicas van dejando de ser niños para ser adultos, y eso les ayuda a tener un crecimiento en sus valores y si ese chico no se aleja mucho de su casa o de alternancia, va a crecer compartiendo a la comunidad educativa. Pero cuando termina, debe tomar una responsabilidad. Y si en ese paso por la secundaria se los estimuló, la cosa es muy distinta”, asegura. 

Y agrega que en la escuela se desarrollan tres líneas de educación: la adquisición de conocimientos, las habilidades para buscarlo y transmitirlo, y las actitudes. “De esta última dependen que harán con esos conocimientos. Los líderes son los mejores pero además pueden ser multiplicadores, generando en otros reacciones similares, potenciando la comunidad”.

Y proyectó que desde la Secretaría apuntarán a ayudarlos con alguna diplomatura, en un plan terciario o universitario “y ese tiempo les dará un ida y vuelta para empoderarse y confrontar con los mecanismos que aprende, y el reconocimiento que la sociedad le da cuando cada vez que vuelve con nuevos conocimientos y ayuda a resolver los problemas de esa comunidad a la que pertenece”. 

En el corto plazo, el desafío pasa por sumar capacidad de organización y gestión. “Hay pero falta. “Queremos tomar ejemplos de países más organizados que nosotros como Francia o Brasil, que han tenido mucho éxito. Con ellos hay intercambio. Francia tiene un sistema muy participativo y muy bien organizado. Allí, la Agricultura Familiar tiene que ver con la educación, con la producción, con los mercados, entre otros. 

Por su parte, Brasil tiene el sistema Rampa, que permite ubicar en qué lugar de esa rampa está cada productor, para que vayan subiendo en parámetros definidos que le mejoren la calidad de vida. El pequeño productor brasilero va a al banco y le otorgan un crédito para avanzar en su sistema productivo”, sostuvo. Y agregó que “trataremos de encontrar experiencias replicables para que otros municipios o instituciones puedan avanzar. Y no se precisa mucho para hacerlo. Eso estamos haciendo, y en este mes y pico hemos acopiado múltiples emprendimientos en todo el país que son increíbles”.

Para ello, remarcó que la gestión va a ser de los coordinadores provinciales. Y que para facilitarles la tarea ya están firmando un convenio con el INTA para trabajar como un paraguas de trabajo.

En resumen, “trabajaremos para tener más y mejor producción, valor agregado, acceso a mercados cada vez más complejos, y organización como herramienta”, finalizó.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más y mejor producción, el desafío de la
Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario