9 de abril de 2014

ORGANIZACIONES Y AGRICULTURA FAMILIAR

La agricultura familiar
desde las organizaciones
como parte de la solución

Alessandra da Costa Lunas fue hasta hace muy pocos días secretaría ejecutiva de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), en representación de la Confederación de Trabajadores de la Agricultura de Brasil (Contag), y en el repaso de su gestión, luego de cuatro años de trabajo, detalló avances y listó pendientes para la agricultura familiar en el ámbito regional e intercontinental.


¿Es la primera vez que una mujer está al frente de esta organización?
Sí, es la primera vez. Para muchos compañeros no fue fácil tener una mujer delante de una organización. Pero vivimos un momento muy interesante porque por primera vez en las organizaciones regionales y del mundo, las principales que están actuando en el mundo, todas son mujeres. En la Organización Panafricana de Agricultura (PAFO) la presidenta es una mujer, la Vía Campesina Mundial ahora también eligió a una compañera como referente mundial, en la Asociación de Agricultores de Asia (AFA) la secretaria ejecutiva, que habla en nombre de AFA es una mujer, y yo en la Coprofam. Estamos en un momento en que quizás no nos demos cuenta de los cambios, pero están.

¿Cómo recibió la Coprofam el nombramiento del Naciones Unidas del Año Internacional?
La Coprofam fue una de las principales organizaciones signatarias del Año. Desde que esta articulación empezó estamos junto al Comité Mundial para el Año; estamos juntos efectivamente para lograr los cambios necesarios, que la gente se empodere de eso, que gane fuerza, que califique su propuesta.

¿Cuándo solicitaron el nombramiento ya tenían una agenda pactada o la están armando?
Ya estamos en la agenda. El primer esfuerzo fue crear comités en todos los países. En el caso de los países de Coprofam estuvimos de acuerdo en que no había que crear otro espacio, porque las secciones nacionales de la REAF podría ser ese espacio para monitorear y calificar propuestas. Pero el primer esfuerzo de Coprofam fue el de fortalecer en los países la creación de comités nacionales.

¿Cuáles son los temas a superar en el Mercosur?
En el Mercosur no está todo listo pero tenemos un cierto espacio de diálogo, de construcción, de caminos a seguir. Por ejemplo, en el Mercosur hoy una debilidad que tenemos es saber cuál es la contribución real de la agricultura familiar en cada una de las cadenas. Esto es una dificultad porque no podemos estar en un espacio de negociaciones de precios. La agricultura familiar desaparece desde que su producto sale de su propiedad. Por ejemplo en la leche, que es un producto de todos los países del Mercosur, la agricultura familiar no tiene espacio en los acuerdos comerciales. Sabemos del precio de la leche un mes después que la entregamos; es como si la agricultura familiar no existiese en esa cadena y es una de las que sabemos que más estamos, pero desaparecemos. Entonces, en la REAF estamos planteando un sello de la agricultura familiar; ahora estamos en esta etapa de calificar propuestas para negociar: no solamente decir los problemas, sino también cómo vemos la salida.

¿Qué va a hacer luego de dejar el cargo?
Salimos del cargo y del ámbito internacional pero el ámbito internacional no sale de nosotros. En la Contag ahora estoy coordinando las mujeres. Con certeza no voy a estar afuera pero voy a poder dedicarme más a esta articulación entre las mujeres. Nos falta una articulación conjunta de mujeres para incidir en los espacios. Nosotras incidimos en todo, no solo en temas de mujeres, pero tenemos que calificar la incidencia. La Red de Mujeres Rurales en América Latina está casi muriendo, precisa ayuda. Ahora con esta experiencia de Coprofam y la Contag quizás fortalecer el rol de las mujeres.



Fuente: Fidamercosur

Da Costa Lunas fue la primera mujer al frente de la Confederación de
Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario