14 de febrero de 2014

COMERCIALIZACIÓN EN EL NEA

Organizaciones de la agricultura familiar 
y organismos del Estado buscan
fortalecer la comercialización regional

Delegados de asociaciones de ferias y de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN) e INCUPO, participaron días atrás de la primera reunión del año de la Mesa Regional de Comercialización. El encuentro fue coordinado por el referente del Área Comercialización de SAFN, Oscar Mathot, y se concretó en las oficinas de ese organismo en la ciudad de Corrientes.

“Esta mesa regional surgió el año pasado en el encuentro nacional de ferias. La idea es articular y potenciar las experiencias de comercialización de la agricultura familiar de nuestra región y coordinar los proyectos de apoyo que cada institución ofrece al sector”, explicó el referente de Comercialización de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría, ingeniero Manuel Tutuy, en el inicio de la reunión realizado en oficinas de Delegación Corrientes de ese organismo.

En ese marco, los representantes de las distintas organizaciones comentaron los avances y dificultades en su experiencia de comercialización. El técnico de la SAFN, Raúl Stiefel, comentó detalles relacionados con la venta de carne de cordero y cerdo de los pequeños productores del interior correntino y que se comercializa en los Mercados Populares organizados en forma conjunta con el municipio capitano.

“Se trata de un trabajo conjunto con Bromatología municipal,  SENASA y la Subsecretaría. Comenzamos con ventas para las fiestas de fin de año, pero la idea es continuar todo el año”, puntualizó  Stiefel.

Cabe mencionar que hasta el momento se comercializaron 1.150 kilos de cordero y otros tantos de cerdo. Mediante acuerdos con las instituciones de control se habilitó temporariamente para la faena el matadero municipal y se lograron  precios convenientes para todos, ya que se vendía a 35pesos el kilo de cordero quedando 14 pesos por kilo para cada productor.”

En esta experiencia se rescató el trabajo articulado entre productores, instituciones y organismos de control, necesario para adecuar normativas y garantizar alimentos sanos a la población.
El presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes (APFFC), Domingo Escalante, detalló los avances logrados por las 30 ferias que integran la asociación a través de la implementación de proyectos para equipamiento. “En cuanto a la comercialización -explicó Escalante- estamos organizándonos para la distribución de yerba de Misiones, y la venta de producciones de los agricultores del interior como batata, arroz y citrus”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Ferias de Misiones, Juan Prestes, comentó que en la actualidad, esa organización está integrada por 75 ferias asociadas “con un total de 1400 socios, trabajando en 53 municipios de la provincia”. Puntualizó además que se está aprovechando el potencial turístico de Iguazú y Posadas para realizar allí encuentros zonales de ferias. “Estos encuentros se repiten también en el interior para fortalecer las ferias nuevas. Con otras provincias estamos avanzando en la venta de  yerba mate producida por pequeños productores de nuestra organización”, agregó.

Prestes, también comentó los trabajos conjuntos realizados con SENASA regional en cuanto a capacitación y adecuación de normativas para comercialización en las Ferias.

A su turno, la presidenta de la Interferia de Chaco, Margarita Ibañez, comentó que esa organización nuclea 15 ferias, dijo que “a pesar de la sequía y los intensos calores las ferias están entusiasmadas en seguir trabajando. Estamos gestionando la Personería Jurídica de la Asociación, y en este mes tenemos la buena noticia de que está aprobado el proyecto del Ministerio de Agricultura para la construcción de galpones e instalaciones para cada feria”.

El integrante de la Interferia de Formosa, Juan Carlos Cácerez, remarcó la importancia de las gestiones para el logro de la personería jurídica de la asociación y sobre todo para la concreción de proyectos que apuntan a solucionar la problemática del agua que sufren las familias campesinas.

En el final de la reunión se compartió la agenda de eventos y actividades de capacitación previstas para este año. Entre ellos: INTA Expone, a fines de junio en Posadas, Encuentro nacional de Ferias previsto para setiembre en Buenos Aires y los diferentes Encuentros provinciales de Ferias francas. Encuentros que seguramente aportarán su granito de arena para hacer realidad el lema de este Año internacional de la Agricultura Familiar: “Alimentar el mundo, cuidar el planeta”.

Desafíos pendientes
Desde hace dos décadas, el trabajo de las ferias francas en nuestro país tiene un crecimiento continuo. Están contabilizadas cerca de 500 en todo el país y el número va en aumento. A esta modalidad de venta directa del productor al consumidor se suman experiencias de  intercambio de productos entre organizaciones campesinas, como el realizado con la yerba misionera, que se vende en varias ferias del noreste, o las partidas de citrus de Bella Vista que se vendieron en Mendoza. A su vez, de esta provincia se reciben frutas, verduras, aceite y vinos artesanales para ser comercializados en los mercados populares de Corrientes.  Diferentes experiencias que construyen una economía solidaria, con alimentos más sanos y  cercanos a las posibilidades de los vecinos de las diferentes comunidades.


Claro que, “no todas son flores” en este camino en construcción. Varias organizaciones campesinas  reclaman  que muchos fondos asignados al sector no llegan en tiempo y forma, o son insuficientes para mantener el trabajo de la familia en el campo. Esta situación fue reconocida por la técnica del área Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo social de la Nación, quien señaló que “si bien son muchas las políticas públicas logradas por la agricultura familiar, como el Monotributo, Marca Colectiva, Microcréditos, entre otros, resta reconstruir un sistema político al servicio de las organizaciones sociales. Mucho más, en estos momentos, donde los grupos económicos que concentran la distribución y comercialización de alimentos amenazan  con la especulación de precios poniendo en riesgo la estabilidad política y económica de nuestro país”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario