11 de septiembre de 2013

TIERRA PARA AGRICULTORES FAMILIARES

PROYECTO EN DEFENSA DE LA TIERRA

Fondos para mensuras
de agricultores familiares
de San Luis e Itatí

En el domicilio de Justo Barrios, en la Sexta Sección de San Luis del Palmar, se realizó la entrega de fondos para el pago de 22 mensuras para agricultores familiares de ese departamento y de Itatí. Ese dinero, de alrededor de 140 mil pesos, permitirá el financiamiento del proyecto "En Defensa de la Tierra” elaborado en forma conjunta con técnicos de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN).

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de la delegación provincial de la SAFN, licenciado Benjamín Leiva, destacó la iniciativa de los productores de la zona, “en especial a las mujeres que fueron las que comenzaron a movilizarse para conseguir este dinero”. También agradeció al profesor de la Cátedra de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la UNNE, doctor Daniel Bordón, por el acompañamiento y asesoramiento a los agricultores y a los técnicos en todo el proceso.


Por otra parte, el funcionario nacional precisó que por pedido de los propios integrantes de las organizaciones, el dinero recibido les permitirá constituir un fondo rotatorio para poder asistir a otras familias de la zona que tienen problemáticas similares en cuanto a la propiedad de la tierra.

Leiva remarcó que  para los agricultores familiares es imprescindible contar con la tierra, “porque de lo contrario se produce la emigración de tantos jóvenes y familias completas”. En ese sentido, alentó a los integrantes de las organizaciones de productores a seguir trabajando para alcanzar estos objetivos.


En tanto que la presidente de la organización Unión de Productores (UNIPRO) de San Luis del Palmar, Stella Moreira, agradeció el acompañamiento de todos sus compañeros por haber confiado en ella para llevar adelante todos los trámites. Coincidió en que se debe trabajar más aún por la tenencia de la tierra para evitar el éxodo de los jóvenes, “pero también tenemos que buscar contar con viviendas rurales dignas y tener acceso a todos los derechos básicos para una mejor calidad de vida”.

A su turno, el doctor Bordón también aprovechó la oportunidad para recordarles a los productores presentes acerca de la importancia de contar no sólo con la tierra, sino también con las documentaciones que avalen su tenencia.

También estuvieron presentes durante el acto, el delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), ingeniero Alberto López; el consejo de Yacyretá, Jorge Antonio Romero; la referente del Monotributo Social de la SAFN, ingeniera Silvia Pacayut; el referente de la Zona Norte del mismo organismo nacional, médico veterinario Martín Flores; y el candidato a intendente de San Luis por el Frente para la Victoria, Richard Valenzuela, además de técnicos de territorio de la SAFN y vecinos de la zona.

Al término de la sencilla ceremonia, los presentes compartieron un almuerzo comunitario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario