15 de octubre de 2012

MUJER RURAL




15 DE OCTUBRE

Día de la Mujer Rural, una fecha
para revalorizar su contribución
al desarrollo del país


La decisión de celebrar el Día de la Mujer Rural cada 15 de octubre, surgió durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la América latina hay 24 millones de productoras invisibles pero esa invisibilidad es más acentuada en el campo, donde ellas trabajan en el mismo lugar donde realizan las tareas domésticas y de reproducción.

La ingeniera agrónoma Cristina Biaggi, autora de "Estudios de Mujeres Rurales en Argentina", precisó que debido a razones culturales, que las lleva a pensarse a sí mismas como ayudantes de sus maridos, "el trabajo de las mujeres en el campo está invisibilizado".

Los datos oficiales muestran que sólo 21 por ciento de las mujeres rurales argentinas se consideran "ocupadas" y 10 por ciento "desocupadas". El resto, 70 por ciento, no tiene un trabajo remunerado ni lo busca. Por tanto, aparecen en las estadísticas como "inactivas", aunque trabajen de sol a sol.

"La categoría inactivas tiene un sesgo de ocultamiento. Es inadecuada para captar el trabajo que realizan las mujeres rurales", explicitó Biaggi, Y aseguró que la forma en que ellas experimentan su trabajo contribuye a ese subregistro.

El mensaje implícito de esta fecha es que la inversión en la mujer rural significa invertir en la seguridad alimentaria. Un análisis del Banco Mundial indica que la inversión en proporcionar instrucción a las mujeres y las niñas tiene los rendimientos más altos respecto a cualquier otro tipo de inversión en los países en desarrollo.
Entre sus resultados figuran una productividad más elevada, crecimiento demográfico menor, tasas de mortandad infantil reducidas y una mayor conciencia, así como utilización de medidas de protección del medio ambiente. Investigaciones llevadas a cabo en Kenya mostraron que las campesinas que habían terminado la enseñanza primaria ganaban 24 por ciento más que las que no la habían concluido.

Más información:
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/gender-equality/features/international-womens-day-2012/


No hay comentarios:

Publicar un comentario